Por las primeras 24 – 48 horas, no:
- Perturbe la herida(s)
- No use popote
- No tome nada carbonizado
- No se enjuage la boca vigorosamente, ni escupa
- No fume
Sangrado
Puede haber algo de sangrado después de cualquier procedimiento quirúrgico y es parte normal de la curación. Usted puede tener sangrado y/o rojez en la saliva por 24-48 horas. Se le proporcionarán gasas para ayudar con el sangrado después de su procedimiento. Usted necesitará humedecer la gasa con agua helada, exprima el excedente de agua, y muerda con presión firme por 20-30 minutos. Si el sangrado continúa, humedezca una bolsita de té con agua helada y muerda la bolsita por 20-30 minutos. El ácido tánico de la bolsita de té ayuda a formar un coágulo contrayendo los vasos sanguíneos. Una pequeña cantidad de sangrado puede continuar intermitentemente por unos días, especialmente si la área es estimulada por el movimiento. Si se le pusieron puntadas adentro de su boca, estas se disolverán por si mismas en 7 a 10 días. Cualquier actividad física incrementara su ritmo cardiaco y el sangrado, así que disminuya cualquier ejercicio por unos cuantos días después de la cirugía.
-
- Si usted tiene una dentadura o prótesis, no se la quite a menos que el sangrado sea severo. Cuente con una cantidad de rezuma alrededor del lado de la dentadura.
Hinchazón
La hinchazón también es parte normal de la cura postoperatoria y puede aumentar por 2-3 días después de cualquier cirugía, cediendo lentamente después de esto. Usted puede aplicar una bolsa de hielo al área por 20 minutos a la vez durante las primeras 24 horas; esto ayudará a minimizar el dolor y la hinchazón durante este tiempo. Después de 24 horas, usted puede cambiar al calor húmedo.
-
-
- Puede haber hinchazón y decoloración alrededor de los ojos.
-
Medicamentos
Si ha sido sedado para su procedimiento, no debe conducir por 24 horas. También se le pudo haber recetado narcótico para el dolor. Si es así usted tampoco debe conducir mientras toma ésto. Se le puede recetar un enjuague bucal con antibiótico (Peridex) para ayudar a mantener el área limpia. Si es así, no lo utilice hasta la mañana después de su procedimiento para evitar estimular sangrado adicional. Si se le recetó un antibiótico, asegúrese de tomarlo según se le indicó y hasta que se termine totalmente, para ayudar a prevenir una infección.
Dolor
Usted debe comenzar a tomar el medicamento para el dolor tan pronto como sienta que el anestésico local deja de tener efecto. Para dolor suave a moderado, puede tomar Ibuprofen (Advil o Motrin). El Ibuprofen comprado sin receta viene en tabletas de 200 mg: puede tomar 3 tabletas para el dolor cada 6 horas según sea necesario. Para el dolor severo, el medicamento prescrito debe tomarse con la comida según se le indicó. No tome ninguno de los medicamentos mencionados si usted es alérgico o si ha recibido instrucciones de su doctor de no tomarlos.
Dieta
La hidratación y la nutrición son importantes para la curación después de la cirugía. Inicialmente usted puede sentirse más cómodo con una dieta suave, pero puede comer lo que usted guste. Solamente su malestar lo limita. Consuma alimentos y líquidos fríos y/o suaves mientras usted esté entumecido. Recuerde siempre comer antes de tomar cualquier medicamento para el dolor, para evitar náusea. Vuelva a una dieta normal cuanto antes a menos que le sea indicado de otra manera.
Higiene Oral
La buena higiene oral es esencial para la curación. No enjuage su boca el primer día después de la operación o mientras haya sangrando. Después del primer día, utilice un enjuague de agua caliente o el enjuague bucal prescrito (Peridex, como se le indicó) para enjuagar las partículas de comida que puedan alojarse en el área del procedimiento. Continúe cepillando con un cepillo de cerda suave y usando el hilo dental en los dientes restantes. Usted puede cepillarse y usar el hilo dental la noche de la cirugía; recuerde no enjuagarse vigorosamente, ni escupir.
Actividad
Mantenga las actividades físicas a un mínimo inmediatamente después de la cirugía. Si usted está considerando hacer ejercicio, puede ocurrir palpiteo y/o sangrando. Si esto sucede, debe parar de hacer ejercicio. Tenga presente que usted probablemente no está ingiriendo el alimento normal lo que puede debilitarlo y limitar su capacidad para ejercitarse. Limite cualquier ejercicio vigoroso durante 24 horas después de la cirugía ya que esto aumentará la presión arterial y puede causar más sangrado del sitio de la extracción.
Otras Complicaciones
Observe por favor que la extracción de muchos dientes al mismo tiempo es muy diferente a la extracción de uno o dos dientes. Debido a que se le debe dar forma al hueso y alisarlo antes de la inserción de una dentadura, pueden suceder las siguientes condiciones, que se consideran normales:
-
-
- Si tiene entumecimiento del labio, barbilla, o lengua, no hay causa para alarmase. Según lo indicado antes de la cirugía, esto es generalmente de naturaleza temporal. Usted debe ser consciente que si su labio o lengua están entumecidos, podría morderlos y no sentirlo. Así que tenga cuidado.
- En algunos casos, después de la hinchazón viene la decoloración de la piel. La aparición de la decoloración negra, azul, verde, o amarilla es debido a la sangre que se esparce debajo de los tejidos. Éste es un incidente postoperatorio normal, que puede ocurrir 2-3 días postoperatoriamente. El calor húmedo aplicado al área puede acelerar la desaparición de la decoloración.
- El incremento leve de la temperatura inmediatamente después de la cirugía no es anormal. Debe tomar Ibuprofen para reducir la fiebre. Recuerde beber muchos líquidos.
- Usted debe tener cuidado cuando esté acostado y se levante. Levantarse repentinamente puede hacerlo sentir mareado. Tomar medicamento para el dolor también puede hacer que se sienta mareado.
- De vez en cuando, los pacientes pueden sentir protuberancias duras en la boca con su lengua. No son raíces; son las paredes huesudas que soportan el diente. Por lo general estas protuberancias suavizan espontáneamente. Si no, pueden ser quitadas por el doctor.
- Puede haber dolor de garganta; los músculos de la garganta están cerca de los sitios de la extracción. La hinchazón en los músculos de la garganta puede causar dolor. Esto es normal y debe disminuir en 2-3 días.
- La rigidez (Trismus) de los músculos de la mandíbula pueden causar dificultad al abrir su boca después de la cirugía. Éste es un acontecimiento postoperatorio normal que se solucionará en tiempo. El calor húmedo puede ayudar.
- Si han insertado las dentaduras inmediatas, pueden aparecer puntos dolorosos. Usted necesitará ver a su dentista o prostodoncista dentro de 24-48 horas después de la cirugía y hacer los ajustes necesarios para aliviar esos dolores. El no hacerlo puede causar dolores severos de la dentadura, que pueden prolongar el proceso de curación. Déjelo en su lugar hasta que haya visto a su dentista o por al menos 24 horas.
-