El retiro de un diente lastimado es un procedimiento quirúrgico complicado. El cuidado postoperatorio es muy importante. Si se siguen las indicaciones cuidadosamente, el dolor innecesario y las complicaciones de infección e inflamación pueden ser minimizados.
Inmediatamente después de la cirugía:
- La gasa colocada sobre el área de la cirugía debe mantenerse en el lugar de 15 a 20 minutos. Después de este tiempo, la gasa debe retirarse y desecharse. Consulte la sección de sangrado para más indicaciones.
- Ponga paquetes de hielo en el área de su cara donde se realizó la cirugía. Consulte la sección de inflamación para ver la explicación.
- Tome los medicamentos para dolor que le recetaron de de 2 a 3 horas después de la cirugía, antes de que la anestesia local desaparezca.
- Restrinja sus actividades el día de la cirugía y vuelva a sus actividades normales cuando se sienta cómodo.
Por las primeras 24 a 48 horas después de la cirugía, no:
- Perturbe la herida(s)
- No use popote
- No tome nada carbonizado
- No se enjuage la boca vigorosamente, ni escupa
- No fume
Sangrado
Puede haber algo de sangrado después de cualquier procedimiento quirúrgico y es parte normal de la curación. Usted puede tener sangrado y/o la saliva enrojecida por 24 a 48 horas. Se le proporcionaran gasas para ayudarlo con el sangrado después de la cirugía. Usted necesitara humedecer la gasa con agua helada, exprima el exceso de agua y muerda con firmeza por 20 a 30 minutos. Si el sangrado continua, ponga una bolsita de té con agua helada y muerda de 20 a 30 minutos. El ácido tánico en la bolsa de té ayuda a formar un coágulo contrayendo los vasos sanguíneos. Una pequeña cantidad de sangrado puede continuar intermitentemente por algunos días. Especialmente si el área es estimulada por movimiento. Si se le pusieron puntadas adentro de su boca, éstas se disolverán por si mismas en 7 a 10 días. Cualquier actividad física incrementara su ritmo cardiaco y el sangrado, así que disminuya cualquier ejercicio por unos cuantos días después a la cirugía. Después de que los coágulos de sangre se formen, es importante no molestar o mover el coágulo, ya que éste ayuda a la curación.
Hinchazón
La hinchazón también es parte normal de la cura postoperatoria y puede aumentar por 2-3 días después de cualquier cirugía, cediendo lentamente después de esto. Usted puede aplicar una bolsa de hielo al área por 20 minutos a la vez durante las primeras 24 horas; esto ayudará a minimizar el dolor y la hinchazón durante este tiempo. Después de 24 horas, usted puede cambiar al calor húmedo.
Dolor
Usted debe comenzar a tomar el medicamento para el dolor tan pronto como usted sienta que el anestésico local deja de tener efecto. Para dolor suave o moderado, puede tomar Ibuprofen (Advil o Motrin). El Ibuprofen comprado sin receta viene en tabletas de 200 mg: puede tomar 3 tabletas para el dolor cada 6 horas según sea necesario. Para el dolor severo, el medicamento prescrito debe tomarse con la comida según se le indicó. No tome ninguno de los medicamentos mencionados si usted es alérgico o si ha recibido instrucciones de su doctor de no tomarlos.
Medicamentos
Si ha sido sedado para su procedimiento, no debe conducir por 24 horas. También se le pudo haber recetado algún narcótico para el dolor. Si es así usted tampoco debe conducir mientras toma ésto. Se le puede recetar un enjuague bucal con antibiótico (Peridex) para ayudar a mantener el área limpia. Si es así no lo utilice hasta la mañana después de su procedimiento para evitar estimular sangrado adicional. Si se le recetó un antibiótico, asegúrese de tomarlo según se le indicó y hasta que se termine para ayudar a prevenir una infección.